Te imaginas viajar fuera de España y quedarte sin Internet? Es una posibilidad que aterraría a cualquiera hoy día.
En la actualidad, no concebimos viajar sin dispositivo móvil, salvo que uno se proponga ese desafío por equis razones. Cuando viajamos, sacamos fotos, nos orientamos mediante GPS, efectuamos reservas, hacemos llamadas, consultamos cambio de moneda, etc., etc. ¡y todo desde el móvil! No nos imaginamos ya lanzarnos a una aventura extranjera si él.
Y dicho esto y siguiendo los consejos que mencionamos en este artículo, evitarás, en consecuencia, llevarte un susto cuando te llegue la factura del móvil.
Si viajas por Europa
Si viajas por Europa ya no tienes que preocuparte por utilizar el móvil como lo haces en tu país. Desde 2017, estar en cualquier lugar dentro de la UE, es lo mismo que estar en casa. La tarifa que pagarás por hacer llamadas, enviar mensajes y utilizar Internet es la misma que pagas en España con el uso al que acostumbras.
En este punto, conviene hacer una salvedad: si bien las grandes operadoras como Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil no imponen restricciones respecto a lo que estipulan en sus respectivos contratos, las compañías tienen libertad de aplicar un límite en la oferta de datos.
La UE estableció un acuerdo a partir de 2017 que restringe el uso del móvil a una frecuencia no superior a la acostumbrada durante los últimos 4 meses en el país de origen. En caso contrario, podrían imponer recargos.
¿Qué harías fuera de la UE?
Lo recomendable, cuando viajes fuera de la UE, es que apagues tu dispositivo móvil o que lo pongas en modo avión.
Puede que se te olvide hacerlo; en tal caso, una ley habilita a las compañías de telefonía móvil a enviar notificaciones mediante mensaje de texto cuando los datos estén próximos a superar el límite establecido por la compañía.
Comprar una tarjeta SIM de prepago
Una buena opción si te desplazas a lugares donde el roaming no es gratuito, es dejar la tarjeta SIM de tu operadora nacional fuera del dispositivo, y aprovechar la ventaja que te ofrecen lugares con wifi abierto o gratuito cuando necesites hacer uso de la conexión a Internet.
Por otra parte, si tu deseo es utilizar el móvil con total libertad y en cualquier lugar, también hay una solución que está bajo tu control: comprar una tarjeta prepago nacional o universal.
¿Qué harías en un crucero?
De nuevo, la mejor recomendación que podemos hacerte es que mantengas tu dispositivo en modo avión y puedas hacer fotos o vídeos mientras disfrutas del viaje y te olvidas durante ciertos tramos de la conexión. Eso, si te preocupa tu economía; en caso contrario, otra opción es pagarlo.
En tal caso, si no desconectar los datos móviles y decides tenerlos operativos, el teléfono podría conectarse a la red de satélite del barco. Debes saber que, por tan solo estar conectado unos minutos, la factura podría ascender incluso a 1.000 euros.
Evita gastar datos con las apps
Las aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook y YouTube, entre otras, son las que se llevan la palma en el gasto de datos.
Ten presente que, muy a menudos, ni si quiera las estás utilizando, pero ellas siguen trabajando en un segundo plano, por lo que siguen tirando de datos. Tenlo en cuenta y desactívalas. El procedimiento es sencillo: ve a «ajustes», dirígete a la pestaña «uso de datos» y desactiva las aplicaciones en segundo plano.
¿Como llamarás a tu país desde el extranjero?
Puede parecer obvio que abordemos esta cuestión: cómo hacer una llamada a España mientras te encuentras en el extranjero. Marca 00, o bien, el signo +, y en ambos casos, añade el código internacional de nuestro país: 34. Y, seguidamente, el número del abonado con el que quieras hablar: de un fijo o de su móvil. ¡Así de fácil!
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain