España es el quinto país del mundo en cuanto a llamadas comerciales que se reciben por usuario, con una media de 18 al mes... Antes de los smartphones, los usuarios podían apuntarse a la Lista Robinson, manifestando así que no desean ser contactados por ninguna empresa, para ofertas comerciales, a través del teléfono, correo o carta. Aunque las organizaciones estén obligadas a consultar esta lista antes de contactar (cosa que casi nunca ocurre), vamos a ser nosotros quienes pongamos tierra de por medio con las siguientes acciones:
1) Una de las soluciones más sencillas es bloquear el número que previamente te haya contactado con fines comerciales. Si tienes Android, basta con acceder al historial de llamadas, seleccionar el número y pulsar en bloquear o marcar como Spam. En iOS, se accede desde la pestaña Llamadas recientes del teléfono o desde contactos. El procedimiento es el mismo, marcar el número y en información, pulsar Bloquear este contacto. El problema es que las probabilidades de que te llamen desde el mismo que has bloqueado son muy pocas.
2) Otro método que podemos utilizar es el de bloquear las llamadas de todo teléfono que no tengas en la agenda. Para activarlo ve a la aplicación Teléfono, accede al menú presionando los tres puntos, marca Ajustes y Número bloqueados y selecciona Desconocidos. Éste método es el más radical debido a que el número desconocido que hemos bloqueado puede ser nuestro amigo pidiendo ayuda desde otro teléfono...
3) También existen aplicaciones que replican los procesos anteriores. Estas cuentan con una base de datos que cotejan en el momento en el que entra una llamada, para así poder identificar al autor. Hay varias opciones disponibles, tanto para iPhone como para Android. Una de las mejores es Truecaller, que además es gratuita. Una vez que le concedemos los permisos, estas aplicaciones identifican los autores de las llamadas que ya han sido marcados como spam con anterioridad, impidiendo que lleguen a realizarse en tu teléfono.
4) Google en sus teléfonos presenta una solución que podría convertirse en el futuro final de las interrupciones, una función evolucionada del contestador, que va más allá. Cuando se reciba la llamada, en la pantalla aparece un botón para Filtrar, entonces cuando se pulsa, el asistente de Google responderá por el usuario, a través de una locución.
Esta IA (inteligencia artificial) preguntará por el nombre de la persona que realiza la llamada y el motivo de la comunicación para después pasar un mensaje con la trascripción de lo hablado, como si fuera un secretario virtual. Además, permite personalizar las comunicaciones, añadiendo la pregunta sobre si la llamada es urgente o especificar que se está ocupado y se devolverá la llamada posteriormente.
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain
Polo de Innovación Garaia,
Goiru Kalea 1A, 20500
Arrasate (Gipuzkoa), Spain